cropped-comunicacion-integral-logo

Manejo de Inventario

Manejo de Inventario

Metodología

100% Online

Duración

260 horas

Inversión

Patrocinado por








INFOTEP

El presente Programa de Formación, Manejo de Inventario, Nivel 2 ha sido rediseñado por Competencia centrado en resultados de aprendizaje. Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y responsabilidad y autonomía.
  • Rol del INFOTEP.
    1. Creación.
    2. Estructura.
    3. Filosofía (Misión, Visión).
    4. Financiamiento.
  • Formación humana y su incidencia en el ámbito laboral.
  • Autoestima:
  • Autoconocimiento.
  • Expectativa de vida:
    1. Planificación de las metas.
    2. Las priorizaciones.
    3. Organización y planificación de tareas.
    4. Manejo racional del tiempo.
  • Los grupos sociales y la familia.
  • La violencia familiar (causas y efectos).
  • Las habilidades sociales.
  • Los Derechos Humanos.
  • Derecho laboral:
  • Género.
    1. Equidad de género.
    2. Igualdad de género (Art. 39, Constitución de la República Dominicana).
    3. Violencia de género.
  • Aspectos generales de informática
  • Sistema Operativo
  • Concepto de procesador de texto.
    1. Inicio de procesador de texto.
    2. Entorno del procesador de texto.
    3. Función de las barras de desplazamiento.
    4. Pasos para crear, guardar, cerrar y abrir documentos.
    5. Formato de documentos.
    6. Corrector ortográfico y/o gramatical.
    7. Vista previa de documentos.
    8. Configuración básica de la impresora.
  • Concepto de hojas de cálculo.
    1. Entorno y/o cinta de opciones.
    2. Barra de Formato y sus componentes.
    3. Barra de dibujo y sus componentes.
    4. Desplazamiento del indicador entre las celdas.
    5. Barra de fórmulas y sus componentes.
    6. Pasos para crear una hoja de cálculo.
    7. Formato de columnas, filas, celdas y hojas.
    8. Cómo utilizar las diferentes opciones de Excel.
  • Almacén. Definición.
  • Principios y procedimientos aplicados en el Departamento de almacén.
  • Manejo de documentos en el Departamento de almacén.
    1. Características del Dpto. de almacén.
  • Recepción de bienes o mercancía. Definición.
  • Principios y procedimientos de recepción.
  • Normas de recepción de bienes o mercancías.
  • Apertura de tarjetas y tarjetero según género.
  • Reclamaciones por mercancías dañadas y perdidas.
  • Informe de recepción mercancías: Formato.
  • Sistema Informático de numeración EAN * UCC. Definición.
  • Código de barra, estructura y beneficio del código RFID.
  • Manejo del Sistema Informático para la automatización de almacén de numeración EAN * UCC, según código RFID.
  • Almacenamiento. Definicion.
  • Aspectos de la estructura fisica e instalaciones tomadas en cuenta para el almacenamiento.
  • Metodos aplicacos al almacenamiento.
  • Materiales y equipos usados en el almacenamiento.
  • Caracteristicas y condiciones del almacén.
  • Normas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo.
  • Reglamento sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. Concepto.
    2. Uso.
  • Reglamento sobres seguridad contra incendio.
    1. Concepto.
    2. Uso.
  • Elaboración del informe de la investigación.
  • Causas directas e indirectas de accidentes.
    1. Formulario de investigación de accidentes.
    2. Aplicación del formulario en la investigación.
    3. Informe de investigación:
    4. Elementos y tipos de formato.
  • Despacho de materiales. Definición.
  • Documentos usados en el despacho de materiales.
  • Procedimientos aplicados al despacho de materiales.
  • Tipo de despacho.
  • Programación de las salidas de materiales con relación a las entradas.
  • Reporte de despachos de mercancías.
  • Distribución. Definición.
  • Recorrido realizado por los bienes o materiales adquiridos.
    1. Zona de recepción –inspección del almacén-zona de almacenaje-reposo final.
  • Distribución de la mecánica.
  • Procedimientos y normas aplicadas a la distribución de la mercancía.
  • Inventario. Definición.
  • Objetivo de los inventarios.
  • Costes de los inventarios.
  • Tipos de inventarios.
  • Características de los inventarios.
  • Proceso de realización de inventario.
  • Métodos de aplicación de inventario.
  • Insumos para la realización de un inventario.
  • Inventario selectivo. Definición.
  • Procedimientos aplicados.
  • Selección de las familias determinadas de artículos.
    1. Lista de las familias determinadas de artículos.
    2. Su verificación.
  • Inventario preventivo. Definición.
  • Control operativo con el inventario preventivo:
    1. Reposiciones reales ajustadas a las necesidades.
    2. Control de índice de rotación.
  • Stock máximo, mínimo y de seguridad.
  • Realización de inventario., según tipo, características y familia determinada de artículo.
    1. Clasifica y organiza los artículos inventariados.
  • Reaprovisionamiento. Definición.
    1. Tiempo de reaprovisionamiento.
    2. Parámetros máximo, mínimo y de seguridad.
    3. Requisición, según necesidad actual.
  • Inventarios físicos generales. Definición.
  • Objetivo del inventario general.
  • ¿Qué incluye un inventario general y cuál es la fecha recomendada?
  • Procedimientos y normas para inventarios generales en almacén.
  • Cronograma de inventario, según procedimientos.
  • Preparación de almacenes.
    1. Selección de persona que lo represente.
    2. Selección del equipo para la toma de inventario y representante por almacén.
    3. Hoja de instrucciones para la toma de inventario.
    4. Ficha de toma de inventario.
    5. Procedimientos y norma para la toma de inventario.
  • Notas de ingreso y salidas de almacén.
    1. Definición.
  • Verificación de las notas de ingreso y salida del almacén tramitada en el aplicativo inventario.
  • Verificación de la lista oficial de toma de inventario, impresa en original y copia.
  • Verificación de la información mecanizada.
  • Cortes de inventario. Definición.
  • Corte documentario.
    1. Nota de salida del corte documentario.
    2. Ubicación de los materiales pendientes de entregas o ingresos a la fecha.
    3. Presentación del equipo de inventario al jefe de almacén. Procedimientos.
    4. Autorización para la ejecución del inventario. Definición.
    5. Ubicación del personal en los stands o zonas asignadas. Procedimientos.
    6. Instructivos para la ejecución del conteo de los materiales o bienes.
    7. Conteo de los materiales o bienes enlistados.
    8. Hoja de trabajo. Definición. Sus elementos: código de ítems, cantidad encontrada, código de ubicación si aplica, fechas del inventario y cantidad total por ítems.
  • Centralización de los datos contenidos en las hojas de trabajo.
    1. ¿Qué hacer si resulta diferencia entre el resultado del conteo y el listado de control de inventario?
  • Reconteo de materiales o bienes. Definición.
  • Cuando se realiza reconteo.
  • Procedimiento y normativas para reconteo de materiales o bienes.
  • Lista de refrendados en las líneas correspondientes.
  • Informe con el faltante o sobrante.
  • Material de trabajo utilizado durante la ejecución del inventario.
    1. Constatación del inventario.
  • Procesamiento de las diferencias de inventario en el kardex físico:
  • Kardes físico. Definición.
    1. Procesa las diferencias de inventario en el kardes físico.
    2. Cuenta de variaciones de inventario positivas o negativas. Definición.
    3. Registro en la cuenta de variaciones de inventario positivas o negativas, según caso.
  • Determinación de las causas de origen del sobrante o faltante.
  • Verificación de las causas que originan sobrante y faltante.
    1. Verificación de los documentos fuentes y comprobantes de salidas.
    2. Ajuste correctivo de sobrante o faltante.
  • Valuación de inventario. Definición.
    1. Finalidad de la valuación.
  • Tipos y métodos aplicados a la valuación de inventarios.
  • Aplicación del método de costo de reemplazo.
    1. Aplicación de técnicas y métodos seleccionados para la valuación.
  • Requisición de materiales.
    1. Definición.
    2. Uso de la requisición de materiales.
    3. Elementos imprescindibles en una requisición de materiales.
  • Departamentos involucrados en el abastecimiento de materiales.
  • Niveles mínimos y máximos a tomar en cuenta para la solicitud.
  • Validación de la requisición.
    1. Definición.
  • Elementos a tener en cuenta durante la validación de una requisición.
  • Verificación de las especificaciones y características del material solicitado.
  • Recepción de los materiales solicitados.
  • Verificación de las características y especificaciones solicitadas.
  • Generalidades del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
  • Cómo identificar ideas de proyecto.
  • Cómo identificar las actividades y tareas a desarrollar.
  • Definición de qué hacer y cuando para el desarrollo del proyecto.
  • División de las actividades entre cada una de las personas participantes.
  • Análisis de los componentes para el desarrollo del proyecto:
  • Reflexión sobre las actividades realizadas.