Planificación, Ejecución y Supervisión de Teletrabajo

Planificación, Ejecución y Supervisión de Teletrabajo

Metodología

100% Online

Duración

80 horas

Inversión

Patrocinado por












INFOTEP

El presente Programa de Formación, Planificación, Ejecución y Supervisión de Teletrabajo, Certificado de aprobación, ha sido elaborado por competencia centrado en resultados de aprendizaje. Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y Responsabilidad y autonomía.

  • Concepto de teletrabajo
  • Diferencia entre home office y teletrabajo
  • Marco jurídico del teletrabajo:
    • Regulaciones del teletrabajo:
    • Igualdad en los derechos.
    • Medidas para la protección de datos.
    • Regulación sobre el equipamiento.
    • Derechos colectivos y representación de los trabajadores.
    • Organización, gestión del tiempo y carga de trabajo.
    • Salud y seguridad laboral.
    • Respeto a la vida privada.
    • Carácter voluntario y reversible.
    • Adecuación normativa y contrato de teletrabajo.
    • Compensación de gastos por teletrabajo.
    • Características del teletrabajo.
  • Modalidades de teletrabajo en las empresas:
    • Remotas.
    • Combinadas o mezcladas.
    • Tradicionales.
  • Relacionada con la locación:
    • Teletrabajo domiciliario.
    • Teletrabajo móvil.
    • Teletrabajo en telecentros.
    • Relacionado con la jornada laboral.
  • Beneficios del Teletrabajo:
    • Para la empresa o institución.
    • Para la ciudadanía/país.
    • Teletrabajo: su impacto en la conciliación laboral, familiar y social.
    • Para la persona tele trabajadora.
    • Beneficiarios para grupos vulnerables.
    • Ventajas y desventajas.
  • Mitos del teletrabajo:
    • Las jefaturas pierden el total control de las personas empleadas.
    • Disminución de la productividad.
    • Aislamiento de la persona.
    • Trabaja cuando quieras.
    • Incompatibilidad entre la vida laboral y la familia.
    • Elementos de los equipos virtuales:
    • Dimensión emocional:
    • Incertidumbre o ansiedad.
    • Auto reafirmación.
    • Proxemia.
    • Competencias de los equipos de trabajo:
    • Conocimientos y manejo de la tecnología.
    • Comodidad con la virtualidad.
    • Lectura e interpretación de emociones a distancia.
    • Observación del sistema.
    • Una certidumbre.
    • Complejidad:
    • Planificación del tiempo.
    • Gestión de los recursos:
    • Cambios en las estructuras de sueldos y beneficios.
    • Nuevos roles y responsabilidades.
    • Cambios en la gestión de proyectos, tareas y acciones.
    • Re definición de las políticas, valores, misión y visión.
    • Nuevos acuerdos éticos.
    • Nuevos marcos legales.
    • Liderazgo:
    • Delegación
    • Micro gestión
    • Nuevos indicadores. Pasos para la implementación del teletrabajo:
    • Diseño
    • Implantación
    • Seguimiento
  • Fases:
    • Coordinación del proyecto.
    • Objetivos y alcance.
    • Adecuación normativa interna.
    • Análisis de puestos.
    • Identificación de áreas y puestos para el teletrabajo.
    • Esquemas de evaluación del trabajo.
    • Manejo del cambio organizacional.
    • Necesidades tecnológicas.
    • Elegibilidad de participantes.
    • Formación.
    • Gestión y supervisión.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • El teletrabajo y la prevención en la salud y seguridad.
    • Comunicación.
    • Clima laboral y desarrollo del talento humano en ambientes virtuales.
    • Desarrollo de competencias virtuales de trabajo.
    • Perfil tecnológico.
    • Regulación.
  • Pasos para la implementación del teletrabajo en las empresas:
    • Apoyo de la alta dirección y de la alta gerencia.
    • Formalizar el teletrabajo.
    • Definir el enmarque estratégico.
    • Diseño del plan de acción.
    • Diseño de instrumentos.
    • Sensibilización.
    • Identificar áreas y puestos tele trabajable.
    • Selección personas tele trabajadoras.
    • Plan de comunicación y diálogo social.
    • Capacitación a jefes y tele trabajadores.
  • Inicio del programa.
  • Riesgos en el teletrabajo:
    • Colaboración y confianza en la articulación de las acciones.
    • Declaración de vulnerabilidad.
    • Migración al trabajo remoto.
    • Cambios de hábitos y costumbres.
    • Distancia social o física.
    • Transformación digital.
    • Accesibilidad a los sistemas.
    • Ansiedad individual y colectiva.
    • Cambios en los estilos de supervisión.
    • Comunicación digital.
    • Re definición de la cultura organizacional.
  • Efectividad:
    • Aumento en la rentabilidad.
    • Reducción de los costos.
    • Mejoras en las condiciones del medio ambiente.
  • Concepto de planificación de teletrabajo.
  • Elementos claves para la planificación teletrabajo:
    • Cuál es el valor que se aporta desde cada área funcional, equipo de trabajo o desde cada rol del empleado:
    • La contribución del equipo o del empleado debe ser desde una perspectiva de valor agregado.
    • Gestión por objetivos: o Definir objetivos cuantificables.
    • Elaboración del enmarque estratégico.
    • Definir las pautas o métricas para controlar y evaluar la efectividad del teletrabajo, teniendo en cuenta la reducción de las métricas cuantitativas para no caer en el exceso.
    • Precisar los entregables recurrentes que servirán de insumos para alimentar otros procesos.
    • Distribuir las responsabilidades entre todos los actores de los equipos de trabajo para no provocar un cuello de botella.
    • Planificar y establecer los foros o puntos de encuentro, evitando las reuniones masivas con objetivos focalizados:
    • Definir canales de comunicación.
    • Determinar los recursos necesarios para lograr los objetivos, métricas, foros, entregables y otros.
    • Disponer de un reservorio de ayuda memorias o minutas para ser compartidas.
    • Establecer horarios durante el día:
    • Tratar de no ocupar recursos en funciones o entregables que no sean prioritarios.
    • Entrega información clara y precisa.
    • Establecer herramientas de monitoreo.
    • Crear una guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo.
  • Recursos:
    • Hacer un inventario de todo el equipo físico.
    • Correo electrónico.
    • Aplicaciones para video llamadas.
    • Hacer pruebas con las diferentes plataformas utilizadas para la conectividad.
    • Espacios para compartir archivos.
    • Recursos para funciones determinadas.
  • Equipo y sistema operativo:
    • Instalación del sistema operativo desde una fuente fiable.
  • Sistema operativo y aplicaciones actualizadas
    • Software antivirus.
    • Configuraciones seguras en aplicaciones (navegación web, correo electrónico, otros).
    • Comprobación periódica de la adecuación de las salvaguardas.
  • Qué tomar en cuenta al momento de realizar el teletrabajo:
  • Para las empresas:
  • Servidores de acceso remoto: Autenticación de acceso remoto, autorización y control de acceso.
    • Características: Zero Trust: marco de seguridad basado en un proceso estricto de verificación de identidad que establece que solo los usuarios y dispositivos autenticados autorizados pueden acceder a las aplicaciones y datos.
    • Control de acceso para comunicaciones de red.
    • Clientes VPN: conexión de acceso remoto. realizada por un usuario mediante una red privada que requiere autenticación para la comunicación.
    • Seguridad del software del cliente de acceso remoto.
    • MDM (Mobile Device Management): la implementación de una plataforma corporativa de gestión de dispositivos móviles.
  • Para los usuarios finales:
    • Preferiblemente utilizar únicamente dispositivos provistos por la organización.
    • Conexión a los recursos de la organización a través de VPN.
    • Presta especial atención a los correos. maliciosos, no abras mensajes o documentos adjuntos de dudosa o desconocida procedencia.
    • Realizar periódicamente un respaldo externo de la información.
    • Inhabilitar los puertos USB y solo utiliza los recursos de compartir y almacenar archivos provisto por la organización.
    • Utilizar doble factor de autenticación en todos los servicios en la nube utilizados tanto para la gestión laboral como personal.
    • Cifrar los discos duros.
    • Usar antivirus.
  • Videoconferencias:
    • Opciones para realizar una reunión virtual segura:
    • Siga las políticas de su organización.
    • Evite la reutilización de los códigos de acceso a las salas virtuales.
    • Si la videoconferencia es de carácter confidencial, use PIN únicos o códigos de identificación de la reunión.
    • Use un panel de control para monitorear a los asistentes e identificar a todos los asistentes.
    • No grabe la reunión a menos que sea necesario.
    • Desactive las funciones que no necesita.
    • Antes de que nadie comparta su pantalla, recuérdales que no compartan otra información confidencial o personal durante la reunión sin darse cuenta.
    • Solo realice reuniones web en dispositivos validados por la organización.
  • Recomendaciones para trabajara adecuadamente en los espacios virtuales:
    • Cuanto más temprano se empiece, mejor.
    • Tener un espacio propio de trabajo.
    • Organizar espacio de trabajo.
    • Planificar el día.
    • Cuidado con las redes sociales.
    • Trabajar cuándo seas más productivo.
    • Mantener la conexión.
    • Poner algo de música nunca viene mal.
    • Realizar descansos.
    • Cumplir con los horarios establecidos.
  • Cómo realizar el trabajo por medio de las tecnologías digitales fuera de las instalaciones del empleador.
  • Cómo realizar el trabajo por medio de las tecnologías digitales de forma móvil dónde se requieran hacer las actividades.
  • Cómo realizar el trabajo utilizando los videos comunicaciones como medio para interactuar con clientes, usuarios, compañeros.
  • Herramientas de administración remota:
    • Reuniones web (reuniones virtuales).
      Herramientas digitales: Skype, zoom, hangouts, entre otras.
  • Seguridad de la información
  • Sistemas de almacenamiento online
  • Gestión del teletrabajo:
    • Trabajar por objetivos:
    • Definir las prioridades.
    • Definir los espacios de trabajo.
    • Voluntariedad.
    • Reversibilidad.
    • Integridad.
    • Disponibilidad y autorización.
    • Autonomía y poder de decisión.
    • Aumento en la efectividad.
    • Privacidad y confidencialidad de la información y protección de los activos de la empresa en el teletrabajo.
    • Gestión y auto organización del tiempo.
    • Gestión de proyectos.
    • Competencias de comunicación.
    • Conciliación con la vida personal.
    • Flexibilidad de horario laboral:
    • Establecer límites.
    • Equilibrio entre trabajo y vida.
  • Pasos para la autogestión o ejecución del teletrabajo:
    • Prepárate como si fueras a salir fuera de casa para trabajar.
    • Organiza tu lugar de trabajo, como si fuera tu mesa de la oficina.
    • Gestión de tareas
    • Fiscaliza tu acción, para ver si has cumplido los objetivos marcados. No te aísles en tu mundo.
    • Elimina distracciones.
    • Gestión del tiempo.
    • Establecer agenda del día.
    • Ubicación de espacios físicos para el desarrollo del trabajo.
    • Identificar horas productivas del día.
    • Cierre de jornada.
  • Gestión de equipos:
    • Establecer acuerdos sobre reuniones y entregables.
    • Dividir en unidades funcionales de acuerdo a las áreas.
    • Planificación de las actividades.
    • Realizar seguimientos a través de aplicaciones de monitoreo.
    • Realizar ajustes.
    • Delegar responsabilidades.
    • Medir la calidad del teletrabajo.
  • Gestión de las tareas:
    • Implementación de un sistema con un formato para planificar la agenda y el tiempo que se dedica a las diferentes actividades.
    • Establecer metas.
    • Medir resultados.
    • Dar autonomía.
    • Monitorear a través de la tecnología de que el trabajo se puede verificar.
    • Tener comunicación y dar retroalimentación
      Programar y coordinar la vinculación con el equipo de trabajo.
    • Tener confianza en los equipos de trabajo
    • Mantener la comunicación con elementos o plataformas tecnológicas.
    • Tener una gestión de visión humana
    • Establecimiento de los esquemas de evaluación del trabajo.
  • Supervisión del teletrabajo:
    • Evaluación y desarrollo.
    • Programa de seguimiento del teletrabajo.
    • Cómo entregar un resultado.
    • Evaluar productividad de los tele trabajadores.
    • Evaluar clima laboral.
    • Evaluación integral del programa
    • Ajuste y extensión del plan.
  • Recomendaciones:
    • Tener una buena comunicación con los empleados. que trabajan de manera remota.
    • Mantener reuniones informales.
    • Abordar el rendimiento de los empleados.
    • Establecer directrices y normas.
    • Establecer los canales de comunicación.
    • Establecer prioridades.
    • Sustituir la vigilancia por la confianza.
    • Establecer objetivos empresariales marcados por resultados y no por horas presenciales.
    • Educar a los empleados.
    • Establecer los limites.
    • Respetar la privacidad.
  • Errores:
    • Cambiar el esquema generacional.
    • Asumir que las personas saben y dar las informaciones adecuadas.
    • Creer que se trata solo de tecnología.
    • Trazar y construir los vínculos y los espacios.
  • Generalidades del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
  • Concepto del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
  • Concepto de proyecto integrado.
  • Cómo identificar ideas de proyecto.
  • Cómo identificar las actividades y tareas a desarrollar.
  • Definición de qué hacer y cuando para el desarrollo del proyecto.
  • División de las actividades entre cada una de las personas participantes.
  • Identificación de los materiales, equipos, máquinas y herramientas que se utilizaran en la implementación del proyecto.
  • Análisis de los componentes para el desarrollo del proyecto:
  • Insumos: materiales, herramientas, equipos y mobiliarios.
  • Normas, procedimientos, técnicas, métodos, estrategias, parámetros.
  • Criterios de calidad en la ejecución del proyecto
  • Otros elementos.
  • Reflexión sobre las actividades realizadas.
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