cropped-comunicacion-integral-logo

Curso Transformación digital para periodistas

Curso Transformación Digital para Periodistas

Metodología

100% Online

Duración

120 horas

Inversión

Patrocinado por









INFOTEP

El presente Programa de Formación, Transformación digital para periodistas, Certificado de aprobación, ha sido elaborado por competencia centrado en resultados de aprendizaje. Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y Responsabilidad y autonomía.

  • Generalidades del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
  • Cómo identificar ideas de proyecto.
  • Cómo identificar las actividades y tareas a desarrollar.
  • Definición de qué hacer y cuando para el desarrollo del proyecto.
  • División de las actividades entre cada una de las personas participantes.
  • Análisis de los componentes para el desarrollo del proyecto:
  • Reflexión sobre las actividades realizadas.
  • A qué llamamos periodismo.
  • El periodismo en la historia y la historia del periodismo.
  • Las esencias del periodismo dominicano.
  • Periodismo en clave de lenguaje.
  • Periodismo de investigación (PI).
  • Periodismo en profundidad (PP).
  • Periodismo de precisión (PPr).
  • Periodismo asistido por computadora (PAC) o periodismo de datos.
  • Periodismo analítico (PA).
  • Conceptualizar el ejercicio periodístico con mapa de palabras (Cloud).
  • Línea del tiempo del periodismo (Timelines).
  • Casos de estudios de periodismo (YouTube).
  • 101 ejercicios claves para la redacción periodística (test virtuales).
  • Internet: de la invención técnica al cambio social en la aldea global:
    1. Situación actual de la Internet.
    2. Cómo ha cambiado la manera en la que nos comunicamos.
    3. Desarrollo lineal de tiempo sobre las oleadas de la Internet.
  • Situación del periodismo digital en la República Dominicana:
    1. Balance del periodismo que se realiza en plataformas digitales en la República Dominicana.
    2. Cómo desarrollar mapa identificando lugares desde operan periodistas digitales en RD (MapHub, Google Maps).
  • Claves de las vinculaciones entre Internet y periodismo.
    1. Contribución de la Internet con el periodismo actual.
    2. Verificación de espacios digitales.
    3. Vinculación entre internet y el periodismo.
  • Modelos de transformación digital periodística.
    1. Casos: Listín Diario.
    2. Transformación digital actual.
    3. Casos particulares.
  • Periodismos en época de contiendas bélicas, crisis económicas y pandemias:
    1. Cobertura periodística en contiendas bélicas
    2. Cobertura periodística en época de crisis económicas
    3. Cobertura periodística en época de pandemias.
  • Las plataformas digitales:
    1. Plataformas web.
    2. Las blogesferas.
    3. Redes sociales.
    4. Plataformas de mensajería.
    5. Normas gramaticales, estéticas y ortotipográficas.
  • Las narrativas digitales y sus géneros:
  • Género:
    1. El post.
    2. El carrusel.
    3. El hilo.
    4. La nota de prensa digital (Entre otros).
  • Articulando ecosistemas digitales con el periodismo:
    1. Concepto.
    2. Importancia.
    3. Procedimientos.
    4. Cómo de una cobertura se pueden hacer diversos contenidos y que estos puedan generar usuarios/rías.
  • Estrategias de coberturas periodísticas y creación de contenidos en plataformas digitales:
    1. Cómo hacer un streaming en diferentes plataformas.
    2. Concepto de la agenda de coberturas.
    3. Textos e imágenes derivadas de las coberturas.
  • Estrategias de interacción con usuarios y usuarias de plataformas digitales:
    1. Pasos para fidelizar audiencias.
    2. La importancia de nichos de contenidos como manera de obtener visitas.
    3. La importancia de la originalidad de los contenidos.
    4. La veracidad y las normativas éticas.
  • Estrategias de marketing digital:
    1. Concepto
    2. Tipos de estrategias
    3. Cómo el marketing digital puede ayudar a la difusión de nuestros contenidos.
    4. Detalles del periodismo de marca.
  • Nuevos escenarios para trabajar en red:
    1. Clusters periodísticos:
    2. Concepto.
    3. Creación.
    4. Plataformas que sirven para hacer trabajo conjunto:
    5. Zoom.
    6. Webex.
    7. Teams.
    8. Meet.
    9. Otras plataformas.
  • Guía de autocuidado y cuidado colectivo en la Internet:
    1. Concepto.
    2. Procedimientos.
    3. Seguridad en los entornos digitales.
    4. Aseguramiento en espacios de plataformas digitales:
      1. Webs.
      2. Blogs.
      3. Facebook.
      4. Twitter.
      5. Instagram.
      6. TikTok.
      7. YouTube.
      8.  LinkedIn.
      9. Otros.
  • Recursos para la auto-actualización periodística y la transformación digital:
    1. Autoaprendizaje y conceptos fundamentales de la transformación digital:
      1. Webs.
      2. Blogs.
      3. Facebook.
      4. Twitter.
      5. Instagram.
      6. TikTok.
      7. Whatsapp.
      8. YouTube.
      9. Otros.