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Virtual Home Office

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Virtual Home Office

Metodología

100% Online

Duración

75 horas

Inversión

Patrocinado por











INFOTEP

El presente programa de formación, Virtual Home Office, certificado de aprobación, ha sido revisado por competencia centrado en resultados de aprendizaje. Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y Responsabilidad y autonomía. 
  • Rol del INFOTEP
    • Creación.
    • Estructura.
    • Filosofía (Misión, Visión).
    • Financiamiento.
  • Formación humana y su incidencia en el ámbito laboral.
  • Concepto.
    • Importancia.
    • Elementos.
  • Autoestima:
    • Autoconcepto.
    • Imagen y cuidado personal.
    • Técnicas para fomentar la autoestima.
    • Autoconocimiento.
  • Concepto de personalidad.
    • Estructura y características de la personalidad.
    • Expectativa de vida:
  • Planificación de las metas.
  • Las priorizaciones.
  • Organización y planificación de tareas.
  • Manejo racional del tiempo.
  • Los grupos sociales y la familia.
  • La violencia familiar (causas y efectos).
  • Las habilidades sociales.
  • Los Derechos Humanos. Conceptos.
  • Derecho laboral:
    • Contrato de trabajo, las jornadas de trabajo, las licencias y descansos.
    • Empleo de personas menores de edad.
  • Género.
    • Equidad de género.
    • Igualdad de género (Art. 39, Constitución de la República Dominicana).
    • Violencia de género.
  • Home office.
    • Concepto.
    • Origen.
    • Aspectos generales.
  • Modalidades de trabajo remoto y sus características.
    • Home office.
    • Teletrabajo.
    • Trabajo móvil.
  • Diferencias entre las tres modalidades de trabajo remoto.
  • Reglas del home office.
    • El enfoque es lo primero (definir meta del día).
    • Selección del lugar para trabajar.
    • El trabajo y las tareas del hogar (No mezclarlas).
    • Establecimiento de horarios.
    • Mantenerse abierto a la supervisión y la evaluación.
  • Políticas de la empresa en el home office.
  • Aspectos legales del home office.
    • El contrato individual de trabajo.
    • Herramientas de trabajo.
    • Protección de datos personales y empresariales.
    • La propiedad intelectual.
    • Formas de supervisión y visitas al domicilio del trabajador.
    • Restricciones sobre uso de programas informáticos.
    • Causales de rescisión.
    • Cláusula de cambio de modalidad.
    • Entregables, evaluación y capacitación.
    • Juntas y visitas del trabajador.
  • Requerimientos en la implementación del home office.
    • Analizar la situación del colaborador.
    • Equipamiento y herramientas.
    • El colaborador y su familia.
    • Disponibilidad del colaborador para atender llamadas y asuntos pendientes.
    • Establecer tiempo presencial durante la semana.
    • El home office es una modalidad dinámica, sujeta a variaciones.
    • Realizar una reunión al comienzo del día donde todo el equipo de trabajo participe.
  • Llevar un control mediante una herramienta como checklist.
  • Malas prácticas en el home office.
    • Trabajar antes o después del horario establecido.
    • No tener controlados los horarios de comida.
    • Trabajar todo el día en pijama.
    • Distraerse con labores del hogar u otras actividades no laborales.
  • Claves para tener éxito en el home office.
    • Empezar el día bajo tus propios términos.
    • No dejar que el pijama y la cama se apoderen de ti.
    • Organizar tus prioridades.
    • Rechazar toda distracción.
    • No comer frente a la computadora.
    • No entorpecer los videos llamados.
    • Comunicar tus actividades.
    • Mantener tu cuerpo activo.
    • Levantar la mano cuando se necesite.
    • Resistir la tentación de las series de Netflix.
  • Aspectos fundamentales en el home office.
  • Para las empresas:
    • Servidores de acceso remoto: autenticación de acceso remoto, autorización y control de acceso.
    • Zero Trust: marco de seguridad basado en un proceso estricto de verificación de identidad que establece que sólo los usuarios y dispositivos autenticados autorizados pueden acceder a las aplicaciones y datos.
    • Control de acceso para comunicaciones de red.
    • Clientes VPN: conexión de acceso remoto realizada por un usuario mediante una red privada que requiere autenticación para la comunicación.
  • Seguridad del software del cliente de acceso remoto.
  • MDM (Mobile Device Management): la implementación de una plataforma corporativa de gestión de dispositivos móviles.
  • Para los usuarios finales:
    • Preferiblemente utilizar dispositivos provistos por la organización.
    • Conexión a los recursos de la organización a través de VPN.
    • Prestar especial atención a los correos maliciosos, no abras mensajes o documentos adjuntos de dudosa o desconocida procedencia.
    • Realizar periódicamente un respaldo externo de la información.
    • Inhabilita los puertos USB y solo utiliza los recursos de compartir y almacenar archivos provistos por la organización.
    • Utilizar doble factor de autenticación en todos los servicios en la nube utilizados tanto para la gestión laboral como personal.
    • Cifrar los discos duros.
    • Usar antivirus.
  • Videoconferencias:
    • Opciones para realizar una reunión virtual segura:
    • Siga las políticas de su organización.
    • Evite la reutilización de los códigos de acceso a las salas virtuales.
    • Si la videoconferencia es de carácter confidencial, use PIN únicos o códigos de identificación de la reunión.
    • Use un panel de control para monitorear a los asistentes e identificar a todos los asistentes.
    • No grabe la reunión a menos que sea necesario.
    • Desactiva las funciones que no necesita.
    • Antes de que nadie comparta su pantalla, recuerda que no compartan otra información confidencial o personal durante la reunión sin darse cuenta.
    • Solo realice reuniones web en dispositivos validados por la organización.
  • Recomendaciones para trabajar adecuadamente en los espacios virtuales:
    • Cuanto más temprano se empiece, mejor.
    • Tener un espacio propio de trabajo.
    • Organizar el espacio de trabajo.
    • Planificar el día.
    • Cuidado con las redes sociales.
    • Trabajarás cuando seas más productivo.
    • Mantener la conexión.
    • Poner algo de música nunca viene mal.
    • Realizar descansos.
    • Cumplir con los horarios establecidos.
  • Seguridad de la información.
  • Sistemas de almacenamiento online.
  • Gestión del home office.
    • Trabajar por objetivos:
    • Definir las prioridades.
    • Definir los espacios de trabajo.
    • Voluntariedad.
    • Reversibilidad.
    • Integridad.
    • Disponibilidad y autorización.
    • Autonomía y poder de decisión.
    • Aumento en la efectividad.
    • Privacidad y confidencialidad de la
    • Información y protección de los activos de la empresa en el home office.
    • Gestión y auto organización del tiempo.
    • Gestión de proyectos.
    • Competencias de comunicación.
    • Conciliación con la vida personal.
    • Flexibilidad de horario laboral:
    • Establecer límites.
  • Equilibrio entre trabajo y vida.
  • Pasos para la autogestión o ejecución del home office:
    • Prepárate como si fueras a salir fuera de casa para trabajar.
    • Organiza tu lugar de trabajo como si fuera tu mesa de la oficina.
    • Gestión de tareas.
    • Fiscaliza tu acción para ver si has cumplido los objetivos marcados.
    • No te aísles en tu mundo.
    • Elimina distracciones.
    • Gestión del tiempo.
    • Establecer la agenda del día.
    • Ubicación de espacios físicos para el desarrollo del trabajo.
    • Identificar horas productivas del día.
    • Cierre de jornada.
  • Herramientas de home office de Microsoft 365.
    • Concepto.
  • Principales herramientas de Microsoft 365.
    • Office 365.
    • Outlook.
    • SharePoint.
    • Sway.
    • Planner.
    • Teams.
    • OneDrive.
    • Skype.
    • OneNote.
  • Uso y aplicación de cada herramienta.
  • Realización del trabajo por medio de las
  • tecnologías digitales fuera de las instalaciones del empleador.
  • Realización del trabajo por medio de las tecnologías digitales de forma móvil dónde se requiera hacer las actividades.
  • Realización del trabajo utilizando los videos comunicaciones como medio para interactuar con clientes, usuarios, compañeros.
  • Aplicaciones de Google.
    • Gmail.
    • Drive.
    • Contactos.
    • Documentos.
    • Hojas de cálculo.
    • Presentaciones.
    • Calendario.
    • Chat
    • Meet.
    • Hangouts.
    • Podcast.
  • Funcionalidades.
  • Características.
  • Beneficios.
  • Uso de las aplicaciones de Google en el home office.
  • Herramientas de comunicación para videoconferencias o video llamadas.
    • Meet.
    • Zoom.
    • Skype.
    • Google Duo.
    • FaceTime.
    • Messenger.
    • Jitsi Meet.
    • Blue Jeans.
    • Cisco Webex Meetings.
    • Microsoft Teams.
    • Skype con Meet Now
    • Messenger.
  • Funcionalidades.
  • Características.
  • Beneficios.
  • Uso en el home office.
  • Generalidades del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
  • Concepto del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
  • Concepto de proyecto integrado.
  • Cómo identificar ideas de proyecto.
  • Cómo identificar las actividades y tareas a desarrollar.
  • Definición de qué hacer y cuando para el desarrollo del proyecto.
  • División de las actividades entre cada una de las personas participantes.
  • Identificación de los materiales, equipos, máquinas y herramientas que se utilizaran en la implementación del proyecto.
  • Análisis de los componentes para el desarrollo del proyecto:
  • Insumos: materiales, herramientas, equipos y mobiliarios.
  • Normas, procedimientos, técnicas, métodos, estrategias, parámetros.
  • Criterios de calidad en la ejecución del proyecto
  • Otros elementos.
  • Reflexión sobre las actividades realizadas.