Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa

Duración

90 horas

Metodología

100% Online

Inversión

Patrocinado por













INFOTEP

Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa

En el Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; implementando las herramientas y técnicas necesarias para la buena gestión de la empresa ante la comunidad empresarial, a través de la implementación efectiva de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa y cumpliendo con las normativas de convivencia social.

  • DETALLES
  • REQUISITOS ESPECIFICOS
  • CONTENIDO
  • ACTIVIDADES
  • CERTIFICACIÓN
Dirigido a:

Empresarios, funcionarios y empleados de nivel medio de empresas públicas y privadas, personas que estén desempeñando Gestión en las diferentes áreas funcionales de las empresas y profesionales del área de la administración de empresas, comunicación social, publicidad, mercadeos interesados en desarrollar habilidades en este campo.

¿Qué aprenderás? 

Al finalizar el Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa, las personas participantes estarán en capacidad de:

  • Describir los conocimientos fundamentales sobre la Responsabilidad Social Corporativa y la estructura de la Norma ISO 26,000, acorde a los lineamientos de la misma.

  • Establecer los lineamientos a tomar en cuenta en la gestión adecuada de las relaciones de la empresa con la comunidad, evaluando la responsabilidad asignada a los mandos directivos de la empresa, acorde a los lineamientos normativos establecidos en la misma.

  • Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos sobre la norma ISO 26,000 e implementarla estratégicamente en la empresa, cumpliendo con los lineamientos establecidos en la misma.

  • Desarrollar la capacidad para el logro de una gestión transparente de la Responsabilidad Social Corporativa, mejorando continuamente la relación de la empresa con su entorno interno y externo, tomando en cuenta los lineamientos tratados en las normativas establecidas.

  • Describir las leyes, reglamentos y normativas que rigen el aspecto ambiental en la República Dominicana, con la finalidad establecer acciones a mejorar el medio ambiente y lograr una producción más limpia, acorde a las normativas certificadas.

  • Establecer un esquema comunicacional acorde a las actividades relativas a la Responsabilidad Social Corporativa, verificando su nivel de efectividad con los indicadores propuestos.

¿Qué incluye?
  • Encuentros sincrónicos.
  • Videos tutoriales.
  • Recursos descargables.
  • Acceso plataforma virtual.
  • Acceso en diferentes dispositivos.
  • Invitados especiales expertos en el área.
  • Tutores online para resolver tus dudas.
  • Actividades para desarrollar habilidades.
  • Certificado emitido por Infotep.
¿Qué necesitas?
  • Laptop o PC.
  • Conexión a Internet.
  • Deseo ferviente de aprender.
Modalidad

100% Virtual.

En nuestra modalidad virtual, tú eliges en que horario, lugar y tiempo. Encuentra todo el material que necesitas para tu educación online en nuestra plataforma.

  • Profesional o técnico o personas que estén desempeñando funciones en el área de gestión en el área de comunicación, mercadeo publicidad o aquellos que necesiten desarrollar sus habilidades en estos campos. Tener 18 años o más.

Módulo I: Ética y Responsabilidad Social Corporativa 

  • Ética.
  • Responsabilidad Social Vs. Filantropía.
  • Qué es la Ética.
  • Ética en las empresas.
  • Sustentabilidad.
  • Equilibrio Empresa Ambiente.
  • Equilibrio Empresa Comunidad.
  • Equilibrio Empresa Trabajadores.
  • Norma ISO 26000.
  • Orígenes de la RSE
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Estructura de la Norma.
  • Gobernabilidad de la organización.
  • Derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • Medio Ambiente.
  • Practicas justas de Operación.
  • Asuntos de consumidores.
  • Desarrollo de la comunidad.
  • Principios Fundamentales de la RSE.
  • Código de Ética y de Conducta.
  • Toma de decisiones y referente ético.
  • Transparencia y ciudadanía Corporativa.
  • Autodiagnóstico cumplimiento ISO 26,000

Módulo II: Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa 

  • Gobierno Corporativo: introducción y conceptos.
  • Gobernabilidad de la Organización según la Norma ISO 26,000.
  • Misión y fines de la empresa. Responsabilidad de la Empresa.
  • Perspectivas y Modelos de Gobierno Corporativo.
  • Responsabilidad de los organismos de dirección.
  • Consejo de Administración.
  • Alta Gerencia.
  • Gerente General.
  • Implementación de la ISO 26,000.
  • Lanzamiento y ejecución de actividades.
  • Definiciones y tipologías de proyectos. Componentes.
  • Estrategia, planificación y definición de objetivos.
  • Alcance y supuestos.
  • Monitoreo.
  • Evaluación: Emisión de informes con resultados y recomendaciones.

Módulo III: Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa 

  • Responsabilidad Social de la Empresa.
  • Una nueva forma de gestionar las organizaciones.
  • Desarrollo del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
  • Informe Bruntland.
  • Origen del pensamiento de la RSE.
  • RSE y estrategia.
  • El triple objetivo y la responsabilidad social empresaria.
  • Generación de valor. Valores tangibles e intangibles de la RSE.
  • Beneficios. Aspectos y actores de la RSE.
  • Análisis conceptual.
  • El concepto de gobierno corporativo y buen gobierno de las empresas.
  • Mecanismos externos e internos de gobierno corporativo.
  • Indicadores. Transparencia y Códigos de Ética.
  • El rol de los accionistas y mecanismos de control.
  • RSC en el Ambiente Interno.
  • Condiciones laborales. Legislación.
  • Derechos Humanos. Estándares y legislación nacional e internacional. OIT.
  • Seguridad y salud laboral.
  • El salario.
  • Equidad de género.
  • Ambiente laboral.
  • Equilibrio familia-trabajo.
  • Certificaciones internacionales.
  • Análisis de la Norma SA8000.
  • Voluntariado corporativo. Casos.
  • RSE en el Ambiente Externo.
  • Grupos de interés.
  • La empresa en la comunidad.
  • Definición de stakeholders o grupos de interés. Los métodos de identificación.
  • La colaboración de la empresa en la comunidad. Filantropía y donaciones. Alianzas sostenibles – Partnership ONG-empresa.
  • La inversión social y la RSE.
  • El marketing triple p o con causa. Aspectos positivos y negativos.
  • Sistema de gestión responsable de clientes y proveedores.
  • Concepto de cadena de valor.
  • La gestión responsable en relación con los clientes.
  • Comunicación y marketing.
  • El consumo y el consumidor responsable. Concepto de comercio justo.
  • La gestión responsable (socio-ambiental) en la cadena de suministro.
  • Proveedores y subcontratistas.
  • Normas y estándares internacionales.
  • Métodos de aplicación.
  • Desarrollo de un sistema de gestión.
  • El riesgo empresario.
  • Herramientas de gestión de la RSE.
  • Memorias de sostenibilidad. Global Reporting Initiative.
  • Contabilidad y RSE.
  • Los códigos de conducta: el Pacto Global – Naciones Unidas.
  • Estándares y normas certificables: SA8000, AA1000, SGE21.
  • Análisis de la norma ISO 26000.
  • Planificación y diagnóstico. Implementación de un sistema de gestión SR.
  • El proceso de mejora continua. La verificación.
  • La auditoría y certificación en la RSE.

Módulo IV: Gestión Ambiental 

  • Medio Ambiente.
  • El medio ambiente y la empresa.
  • Desarrollo sostenible y RSE.
  • Sistemas de gestión medioambiental.
  • Ley 64-00.
  • Estructura de ISO 14,001.
  • Producción más limpia.
  • Normas estándares y certificaciones.
  • Desarrollo de buenas prácticas.
  • Normas Ambientales en República Dominicana.

Módulo V: Gestión y Manejo de la Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa 

  • Conceptos claves de la comunicación
  • Qué comunicar.
  • Diagnóstico.
  • Análisis FODA.
  • Normas de comunicación en una situación de crisis.
  • Estrategia comunicacional en la crisis.
  • Configuración de la estrategia.
  • Creación de un manual comunicacional.
  • Imagen que se quiere preservar.
  • La figura del portavoz.
  • Estándares y lineamientos de comunicación en RSC
  • Comunicación 2.0.
  • Medición de la efectividad del programa de comunicación.
  • Indicadores.
  • Presupuesto.
  • Logros.

  • Evaluación de conocimiento.
  • Diálogo/discusión. 
  • Análisis de contenido.
  • Entrega de informe.
  • Casos de estudio y problemas .
  • Presentaciones efectivas.
  • Lectura comentada.
  • Análisis de video.
  • Ejercicio práctico.
    • Análisis de situaciones.
    • Simulaciones. 

Para Certificarte en el Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa, requieres de una asistencia mínima del 90% del total de horas que consta la acción formativa, más una calificación promedio de 80 puntos en cada módulo en las asignaciones determinadas por los/las facilitadores.

La certificación final la emite INFOTEP y se deben agotar todos los procesos de registro y control diseñados para estos fines.